Qué son las endorfinas y en qué nos benefician.
Las endorfinas son una sustancia endógena de nuestro organismo, un neurotransmisor conocido como la hormona del placer. Las endorfinas están implicadas en la función de estimular las áreas cerebrales que contribuyen a experimentar dichas sensaciones de placer.
Las endorfinas poseen diferentes funciones y efectos. Se han visto implicadas en la regulación del dolor, inhibiendo su respuesta, así como la del dolor emocional, en las relaciones sexuales, aumentando el deseo, en el sistema inmunitario, aumentando su capacidad para combatir los microorganismos del exterior y en otras funciones como la regulación del apetito, la respiración y el aumento de las sensaciones de sueño.
Formas de liberar endorfinas
¿Cómo liberar endorfinas? Hay muchas actividades que realizamos en nuestro día a día que ayudan a generar endorfinas, la cuestión es saber cuáles son, con el objetivo de poder potenciar estas actividades para poder aumentar las sensaciones de bienestar que produce la liberación de endorfinas. Veamos pues cuáles son las formas de liberar endorfinas:
1. Practicar deporte
¿Es posible liberar endorfinas corriendo? Sí, se ha concluido que el deporte es una de las mejores opciones para liberar endorfinas. No es necesario realizar un exceso de deporte para generar endorfinas, pues realizar deporte dos veces por semana ya aumenta considerablemente los niveles de esta sustancia. Por tanto, si quieres saber cómo producir endorfinas rápidamente, esta es la respuesta. ¿Cuánto duran las endorfinas en el cuerpo? La liberación de endorfinas se mantiene durante un período extenso de tiempo tras la realización del ejercicio.
La liberación de endorfinas en la práctica de ejercicio permite que recibamos sensaciones positivas sobre nuestro cuerpo, parecidas a las que nos produciría la morfina, nos aporta un “chute” de energía, un sentimiento de euforia, acompañado de sentimientos positivos y energizantes.
2. Relaciones sexuales
Las endorfinas están íntimamente relacionadas con las sensaciones de placer y la realización del acto sexual aumenta considerablemente la liberación de endorfinas. Por ello, mantener relaciones sexuales es una de las actividades que más consigue aumentar endorfinas.
3. Muestras de cariño
Se ha observado que las caricias, los abrazos y los besos ayudan a generar endorfinas, debido a que la combinación de la liberación de feromonas con la liberación de endorfinas promueve una mayor sensación de placer, bienestar y felicidad. Por este motivo, una de las funciones de las endorfinas se ha relacionado con la vinculación romántica de una pareja.
4. Ejercicios relajantes
¿Se puede generar endorfinas con la mente? En cierto modo, mediante las técnicas de relajación. Se ha demostrado que nuestro cuerpo libera endorfinas con mayor facilidad cuando se encuentra en un estado de relajación. Por este motivo, practicar actividades como yoga, meditación o un masaje pueden ser idóneas para generar endorfinas.
5. Hacer planes y cumplir tus objetivos
Tener una meta y lograr alcanzarla produce en nosotros una gran satisfacción y frente a ello, una mayor producción de endorfinas que aumentan nuestro bienestar.
¿Cómo liberar endorfinas naturalmente?
Además de la práctica de las diferentes actividades planteadas para liberar endorfinas, hay diferentes acciones cotidianas que ayudan a liberar naturalmente estas hormonas.
1. La alimentación
Otro método para generar endorfinas de forma natural es nuestra alimentación. Las sensaciones de placer que se producen en nuestro cuerpo al comer no son únicamente sensaciones físicas, también son químicas y nuestro organismo aumenta estas sensaciones gracias a la liberación de esta hormona. ¿Qué alimentos liberan endorfinas? Los alimentos que pueden ayudarnos son:
- Dulces: el mito de que cuando estamos tristes nos sienta bien comer helado o chocolate, no está tan alejado de la realidad. Los dulces como el chocolate o las frutas, ricas en azúcares, contribuyen a liberar endorfinas, pero recuerda que no debemos abusar de estos alimentos.
- Vitamina C y B: los alimentos ricos en estas vitaminas contribuyen a producir endorfinas. Algunos de los alimentos que contienen estas propiedades son los cereales, la piña o el pimiento.
Alimentos picantes: los alimentos picantes aumentan considerablemente la producción de endorfinas, debido a que nuestro organismo recibe el picante como dolor y frente a ello, busca inhibir su respuesta y para calmarlo aumenta la liberación de endorfinas.
- Omega-3: el pescado azul, el atún, el salmón o las sardinas son alimentos con alto contenido de Omega-3. Este ácido graso es el único que no es producido naturalmente por nuestro organismo, y está directamente relacionado con nuestro estado de ánimo, por ello comer alimentos que contengan Omega-3 aumenta nuestro bienestar y nuestro ánimo.
- Legumbres: muchas legumbres, como los garbanzos, no actúan sobre la liberación de las endorfinas, pero sí que repercuten en la segregación de la serotonina, un neurotransmisor vinculado directamente con el estado de ánimo.
2. Reírse
La simple acción de reírse promueve la liberación de endorfinas, por ello entablar conversaciones con sentido del humor o bromear, nos ayudan a aumentar nuestro estado de ánimo y nos aportan sensaciones de mayor felicidad. Con simplemente una sonrisa, nuestro organismo empieza a generar endorfinas.
3. Dormir
Mantener unos buenos hábitos de sueño ha demostrado ser imprescindible para producir endorfinas. Por este motivo, cuando hemos pasado una buena noche y hemos mantenido un sueño reparador, nos despertamos al día siguiente con un buen estado de ánimo y en el caso contrario, nos levantamos de mal humor. El sueño reparador aumenta las actitudes positivas y la energía que se necesita para el correcto funcionamiento de nuestro día.
4. Amar
El amor y enamorarse producen las mayores sensaciones de felicidad, euforia y placer. Cuando vemos a alguien enamorado decimos que irradia felicidad, la explicación de este estado es la gigantesca liberación de endorfinas que produce el enamoramiento.
5. Contacto con la naturaleza
Un buen paseo por la naturaleza, salir a respirar aire fresco, tumbarnos en una playa o hacer un picnic en el campo, son actividades que requieren un contacto con la naturaleza, que nos llenan de energía y de bienestar. La naturaleza nos permite descentrarnos de nuestras preocupaciones y pensamientos, nos relaja y nos produce una mayor sensación de bienestar, produciendo con ello el aumento de la segregación de endorfinas.
Bibliografía
- Consultado en https://www.psicologia-online.com/como-liberar-endorfinas-4599.html
- Alvarez, T. (1979). Las endorfinas. Rev. Col Anest, 7(259).
- Bohórquez Forero, Y. A. (2012). Endorfinas como concepto integrador de Ciencias Naturales y Educación Física (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).
- Kolb, B. & Whishaw, I. (2006). Neuropsicología humana. Madrid: McGraw-Hill.
- Levinthal, C. F. (1989). Mensajeros del paraíso: el descubrimiento de las endorfinas y los receptores cerebrales. Edit. Gedisa.