Formación en Terapia Gestalt

Matrícula abierta: promoción 2021-2024

“Dicen que todo aquello que estamos buscando también nos busca a nosotros.”

Te esperamos para compartir contigo…

Escuela de Formación Gestalt

Acompañamos procesos personales desde el año 1991 y formamos en Terapia Gestat desde el año 2001.

Nuestra escuela bebe de las enseñanzas y de la trayectoria del psiquiatra chileno Claudio Naranjo, cuya comprensión profunda del ser humano nos inspira en el desarrollo de relaciones humanas, basadas en el respeto y la conciencia.

Ofrecemos un programa de aprendizaje de doble sentido. Uno interior para el autoconocimiento, incorporación y elaboración de experiencias psicoemocionales y corporales. Otro exterior para la aplicación de este bagaje en el entorno personal y profesional de la Relación de Ayuda ( tanto la recíproca entre iguales, como profesional asimétrica).

EL ARTE DE VIVIR

La terapia Gestalt nace de la mano del doctor Fritz Perls con el designio de liberar a las personas de sus limitaciones y conducirlas a la plena expresión de su potencial. Su continuador, Claudio Naranjo, ha llevado esta disciplina hacia un horizonte donde el trabajo sistemático en los distintos ámbitos sociales y a través de la voluntad individual, demuestra que es posible sanar si se asume un compromiso con el desarrollo interior y espiritual.

LA GESTALT

La mirada de la Terapia Gestalt sobre los asuntos humanos favorece la integración del individuo en su contexto mediante la potenciación de los procesos naturales de regulación. El flujo de los procesos naturales conduce a una maduración, -mediante la resolución de dificultades, traumas o síntomas específicos-, y permite la toma de responsabilidad del individuo respecto de su vida, capacitándole para estar con lo que hay.

La Gestalt es una práctica para el cultivo de la conciencia que satisface a la vez la búsqueda filosófica de sentido y un profundo anhelo de lo espiritual, propios de  nuestra forma de ser contemporánea occidental.

LA ESCUELA CLAUDIANA

Nuestra escuela bebe de las enseñanzas del psiquiatra chileno Claudio Naranjo, cuya concepción del ser humano nos guía a la hora de construir relaciones humanas, partiendo de la libertad responsable de cada individuo. En Cercle Gestalt, promovemos el equilibrio entre la instancia del Padre –la directividad-, la Madre –el acogimiento- y el Niño –la espontaneidad-, para establecer relaciones significativas, respetuosas y placenteras.

Claudio Naranjo es un emblema de la integridad personal y nuestra fuente de inspiración por su capacidad de combinar sobriedad teórica con una visión intuitiva.

Nuestra Formación

Tres años para descubrir quién eres, aprender a relacionarte y acompañar a los demás.

Partimos de los tres pilares gestálticos: la presencia en el aquí y ahora, el desarrollo del darse cuenta y el asumir la propia responsabilidad.

Ofrecemos un recorrido académico donde incorporamos las nociones teóricas a partir de la experiencia, profundizando de forma gradual en el conocimiento, la práctica y el crecimiento personal.

Formación en Gestalt

¡Pide más información!

    Gestalt es: “La actitud básica de valorar el presente y la presencia, la atención y la responsabilidad”.

    Claudio Naranjo

    Formación impartida por:

    La Terapia Gestalt es:

    Una modalidad de terapia psicológica cuya forma de abordaje se centra en lo emocional, lo corporal y lo cognitivo. Entendiendo a la persona como un proceso en transformación constante.

    Se caracteriza por facilitar el desarrollo del potencial humano y el abordaje de diferentes problemáticas que afectan al ser humano: bloqueos, desequilibrios, ansiedad, conflictos de pareja, familiares y/o laborales, etc.

    La Terapia Gestalt se basa en:

    El aquí y ahora: vivir y sentir el presente, la realidad.

    El darse cuenta, (“awareness” en inglés). Ser consciente de lo que (me) pasa en cada momento.

    Ser responsable tanto de lo que uno es como de los propios pensamientos, sentimientos y acciones.

    La autorregulación organísmica confía en la capacidad de encontrar el propio equilibrio a través de la liberación del instinto y propone la búsqueda de autenticidad y coherencia interna.

    A quién va dirigida la formación en Terapia Gestalt:

    • A todas las personas interesadas en desarrollar y/o profundizar un profundo conocimiento de si mismo y de los demás.
    • A profesionales y estudiantes de la salud, la psicología, la comunicación, el trabajo social, la educación, los recursos humanos, la empresa, la medicina, la enfermería…
    • A cualquier profesional de la relación de ayuda.
    • A personas que, desde lo profesional o lo simplemente personal, tenga que relacionarse con otros.

    A quién NO va dirigida:

    • A personas que simplemente pretendan obtener un titulo de terapeuta.
    • A personas que no estén dispuestas a involucrarse y responsabilizarse como persona y como ser humano en su propio proceso de autoconocimiento.

    El objetivo de la Terapia Gestalt es:

    Conocerse mejor, tomar conciencia de conductas que limitan u obstaculizan la vida cotidiana y las relaciones personales, para mejorar las relaciones de pareja, familiares, laborales, etc. Un mayor auto-conocimiento permite desarrollar nuestras potencialidades y acceder a otras alternativas: otras formas de relacionarse con los demás y con uno mismo. En definitiva: encontrar la felicidad desde dentro de uno mismo.

    Los objetivos de la formación en Terapia Gestalt son:

    • Capacitar y favorecer el desarrollo de personas coherentes, empáticas, fluidas y realistas consigo mismas, con los demás y con el medio.
    • Desarrollar la conciencia y la presencia.
    • Profundizar en el autoconocimiento personal.
    • Responsabilizarse de la propia vida.
    • Integrar las reglas básicas de la actitud gestáltica.
    • Aprender a acompañar a otros.
    • Aprender a conectarse con la propia autenticidad, la comprensión empática y el respeto.
    • Establecer una relación más realista consigo mismo, con los demás y con el entorno.

    PIDE MÁS INFORMACIÓN

    Si deseas concertar entrevista previa, puedes contactarnos al 663 640 490 o enviar un email a info@espaipertu.com

    CONTACTAR

    La formación en Terapia Gestalt consta de 600 horas repartidas en tres cursos. Para obtener el diploma de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) es necesario aportar, además, certificación de 80 horas de terapia individual y 10 horas de supervisión (20 horas si se hace en grupo). La formación se imparte de septiembre a julio en modalidad de fines de semana.

    Primer curso BÁSICO

    Durante el primer año nos centramos en el yo y sus configuraciones, el tema central va a ser la experiencia de los principios sobre los que se desarrolla la Gestalt.

    El temario del primer curso es el siguiente:

    • Entrenamiento en la escucha
    • Desarrollo del ‘darse cuenta’
    • Gestalt y cuerpo
    • Mecanismos neuróticos
    • Ciclo de Necesidades
    • Técnicas Gestálticas
    • Sueños

    Segundo curso SUPERIOR

    En el segundo año nos enfocamos en el triangulo yo-tú-es, estamos inmersos en el entrenamiento gestáltico a través de las tríadas y en la elaboración teórica de cada tema.

    El temario del segundo curso abarca tres áreas:

    • Dinámica de grupo (del propio grupo, diferentes enfoques)
    • Profundización en los temas del curso básico
    • Aplicaciones de la terapia Gestalt y otros enfoques, dependiendo de los intereses profesionales y personales del grupo

    Tercer curso SUPERVISIÓN

    Durante el último año lectivo se combinan trabajos vivenciales con otros dedicados a la supervisión terapéutica del alumnado. Incluyendo el análisis de su estilo relacional y la afinación de sus capacidades.

    Ahondamos en la actitud de servicio mediante la pregunta: ¿qué tengo para dar desde lo que soy?

    Los objetivos del tercer curso de formación son los siguientes:

    • Detectar los puntos fuertes y aspectos a mejorar de los alumnos y alumnas como futuros/as terapeutas gestálticos.
    • Favorecer la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos durante el periodo de formación.
    • Perfilar el modo de desarrollar el propio estilo terapéutico.

    Otros aspectos de la formación

    • La formación en Terapia Gestalt se completa con 80 horas de terapia personal que aconsejamos iniciar en el curso básico o en el superior y 10 horas de supervisión de un caso llevado por cada participante en el curso de formación.
    • El programa completo y los detalles pedagógicos se entregan en la entrevista personal.

    1. Aquí y ahora

    A través de la práctica meditativa, entrenamos la habilidad de estar en el presente, donde confluyen pasado y futuro. Desde nuestro enfoque los recuerdos del pasado y las proyecciones de futuro suceden en el aquí y ahora.

    2. La escucha

    Es la capacidad de atender a las señales que se dan a nivel corporal, emocional y mental, tanto en nosotros como en el otro. A partir la alineación de estos tres niveles es posible la escucha a un cuarto nivel, el energético o espiritual.

    3. Polaridades

    Durante nuestro desarrollo, nos vamos identificando con determinadas características aceptadas por el entorno, dejando en el inconsciente la cara negada de nuestra personalidad. El principal objetivo del trabajo de polaridades es reconocer e integrar esas partes negadas.

    4. Ciclo de necesidades

    Todos los organismos vivos tienen una capacidad de regularse a sí mismos a través de ciclos en los que las necesidades son satisfechas. Veremos los tipos de necesidades en el ser humano y la forma de orientarnos hacia su satisfacción.

    5. Mecanismos de defensa y evitación

    Son respuestas automáticas que surgen durante la infancia y que permanecen activas, interfiriendo en nuestro desarrollo. Aprendemos a identificar los distintos mecanismos, el modo en que operan y la manera de abordarlos.

    6. Técnicas gestálticas

    Se dividen en técnicas expresivas, supresivas e integrativas. Las expresivas fomentan la exteriorización del mundo interno. Las supresivas favorecen favorecen la honestidad y el contacto con lo real. Las integrativas facilitan la conciliación entre partes enfrentadas.

    7. Gestalt y cuerpo

    Se aborda lo corporal a nivel fenomenológico, atendiendo a los matices que aparecen en la respiración, los gestos y la voz, para remitir a la persona a su propia conciencia corporal. En nuestra escuela incorporamos elementos de la Terapia Corporal Integrativa.

    8. Trabajo de sueños

    El trabajo con los sueños se hace de forma vivencial, a través de la dramatización y la experiencia corporal. Con un enfoque intrapsíquico, se combinan elementos provenientes de las artes escénicas y el psicodrama.

    9. Dinámica de grupos

    Se lleva a cabo una revisión personal a partir de la mirada del otro. En el encuentro íntimo y confidencial, voy a ir confrontándome con lo que los otros ven de mí y con lo que yo mismo veo sobre mi forma de relacionarme.

    10. Instinto y relación

    Se trata de equilibrar de forma dinámica los dos grandes polos que rigen nuestra existencia: el instinto mamífero de supervivencia y la necesidad de vincularse a otro/otra.

    Son encuentros residenciales de convivencia en grupo donde profundizamos en tres grandes temas estructurales: Figuras Parentales, Psicopatologías y Sexualidad.

    Abordamos los contenidos desde un enfoque que combina elementos de lo psico-corporal, lo sistémico y lo transpersonal. Son grandes oportunidades de trabajo personal y de convivencia en grupo.

    El equipo de profesores está formado por profesionales de la Terapia Gestalt y otros ámbitos profesionales de las relaciones de ayuda, miembros titulares de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G.).

    La formación está avalada por la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y se obtiene el diploma acreditativo por dicha asociación que permite el ejercicio en diversos ámbitos (Desarrollo Personal, Coaching, Educación, Corporal, Creatividad, Social) . Además realiza el reconocimiento para ejercer como Psicoterapeuta por la FEAP (Federación Española de Federaciones de Psicoterapeutas).

    PIDE MÁS INFORMACIÓN

    Si deseas concertar entrevista previa, puedes contactarnos al 663 640 490 o enviar un email a info@espaipertu.com

    CONTACTAR
    × ¡Contacta!