Taller Sanando el Abuso

Sanando el Abuso

SANANDO EL ABUSO, RECUPERANDO MI ENERGÍA
Acompañamiento y sanación de procesos de trauma del abuso.

20, 21, 22 de mayo de 2022

SANANDO EL ABUSO, RECUPERANDO MI ENERGÍA

 

Uno de los principales traumas que están saliendo a la luz cada vez más, tanto por parte de mujeres como de hombres, es el Abuso.

Este taller es una puerta abierta a trabajar y ayudar a sanar la herida del trauma y las consecuencias que generan los abusos. Crearemos un espacio de absoluto respeto y confidencialidad, para poder abrir, trabajar y comprender la confusión que produce este trauma, con ayuda de otras personas que han vivido la misma experiencia de abuso.

Hay diferentes tipos de abuso: físico, sexual, verbal, maltrato, …

En esta ocasión queremos dar voz al abuso íntimo, sexual.

Este tipo de abusos a menudo se producen en la infancia: una persona (frecuentemente un familiar) intimida a un/una niñ@, desde la fuerza, el engaño, el juego y/o la seducción. Esto provoca una gran confusión en el/la menor, ya que puede interpretar como una forma de cuidado ese abuso, sintiéndose suci@, impotente, y a la vez sin saber si lo que está ocurriendo, pudiendo llegar a normalizarlo.

Se produce un Abuso de Poder, ya que en muchos casos hay una diferencia de edad entre abusador y abusad@ y también una relación de autoridad: padres, abuelos, tíos, primos, hermanos mayores, amigos de la familia, maestros…

Para mi es importante nombrar que, aunque en la mayoría de los casos los abusos son cometidos por hombres, cada vez hay más hombres que se atreven a hablar del abuso que sufrieron por parte de sus madres, abuelas, tías, hermanas mayores, maestras…

Este trauma queda escondido en lo más hondo de la persona, relegándola a una soledad muy angustiosa. Son experiencias que han quedado silenciadas, por miedo a no ser creíd@s, a ser dañad@s, a no ser querid@s, por miedo al qué dirán, a quedarse sin trabajo, por vergüenza, culpa.

En la terapia transpersonal conocemos la importancia de las gestalts inconclusas. En los casos de abuso, la energía ha quedado atrapada, estancada. Y la Vida, que es nuestra gran Maestra, irá poniendo en tu camino pruebas para que puedas Darte Cuenta, hacer consciente lo inconsciente: momentos en los que quizá sentirás que alguien está abusando de ti (por ejemplo, laboralmente) y, al no saber cómo poner límite, probablemente saldrán a la superficie diferentes síntomas (físicos, mentales, emocionales) provocados por el trauma, que serán el primer paso para poder empezar a sanarlo. Las heridas escondidas se manifiestan de forma directa o indirecta en el Aquí y Ahora, buscando la oportunidad de ser atendidas y trabajadas.

 

Herida y posibles consecuencias del abuso:

Los efectos de lo abusos sexuales son tan extensos que invaden todas la áreas de la vida: relaciones íntimas, la sexualidad, la propia identidad, la relación con los padres/hermanos/hijos, la vida laboral, …

  • – Olvidar lo sucedido, negar lo que sucedió. (Esta capacidad explica porque tantos adultos no tienen consciencia de haber sufrido abusos.)
  • – No poder decir lo que está pasando (miedo a no ser creid@, en ocasiones la propia familia/sociedad tapa lo que está sucediendo).
  • – Trauma físico y emocional, disociación.
  • – Impotencia, indefensión (no entender que está pasando, confusión).
  • – Culpa.
  • – Robo de energía, de la integridad personal, de la esencia, pérdida de una parte de tu Alma (te han robado tu ser, tu infancia, tu inocencia, tus ilusiones.)
  • – Incapacidad para poner límites, no saber cuándo termina la libertad de otr@ sobre mí.
  • – Mala gestión de la rabia, el enfado.
  • – No creer en ti y en que los demás puedan creerte.
  • – Problemas de autoestima, poder personal.
  • – Problemas de autoconfianza y para confiar en los demás.
  • – Profunda tristeza, sensación de mucha soledad, indefensión.
  • – Posibles intentos de suicidio, aislamiento, adicciones.
  • – Buscar la valía personal a través de la sexualidad.
  • – Dependencia emocional.

 

Objetivos y beneficios del taller:

  • – Recuperar la voz y la fuerza interior.
  • –  Recuperar la energía atrapada que queda en la experiencia del trauma. Apoyad@s en el/la adult@ intern@.
  • –  Dejar de sentirse víctimas, y darse cuenta como nos hemos defendido en algunas ocasiones también siendo agresoras/es contra otr@s o contra nosotr@s mism@s. Tomar la fuerza y la responsabilidad para construirse desde el aquí y ahora una nueva línea de futuro.
  • –  Establecer límites.
  • –  Saber cuál es el itinerario de crecimiento personal que queda por delante para alcanzar una vida respetuosa y recuperar la dignidad. Saber dónde enfocarse y cómo para conseguirlo.
  • – Aprender a cuidar al/la niñ@ herida, desde el automaternaje y el autopaternaje.


Metodología

Trabajaremos desde un respeto absoluto, dando voz a lo que paso, trabajando el trauma y liberando el bloqueo de nuestra energía vital que quedó atrapada en la experiencia traumática. El trabajo se realiza sin re-traumatizar. Respetando los momentos de cada un@, y cuidando el espacio, el tiempo y los recursos de cada participante.

Usaremos una metodología propia, trabajada durante tiempo en terapia individual y grupos de mujeres abusadas. Desde la terapia Gestalt, la regresión, la recuperación del Alma y el amor.

 

Dirigido a:

Este taller esta abierto a hombres y mujeres que hayan sufrido algún tipo de abuso sexual en su infancia, adolescencia o edad adulta y que quieran dar un paso sagrado hacia su sanación.

 

Imparte y facilita: Núria Remus Conchillo  

 

Fechas y horarios:

20, 21, 22 de mayo  de 2022

Viernes de 18:00 a 20:00
Sábado de 10:00 a 20:00 (con pausa para almorzar)
Domingo de 10:00 a 14:00

 

Lugar: 

Presencial – Espaipertu Institut

 

Precio: 170 €

 

Más información y reservas:

info@espaipertu.com – 663 640 490 (solo WhatsApp)

 

IMPORTANTE: Es necesaria una entrevista previa para poder realizar el taller, que puede realizarse o bien online (Zoom, videollamada, etc.) o bien presencial.

× ¡Contacta!