Taller de Patrones de Relación con Luis Fernando Cámara
17, 18 y 19 de noviembre de 2023
Impartido por Luis Fernando Cámara.
Médico licenciado en 1976 por la UPV. Codirector del Instituto Hoffman de España. Fundador y director de Punto Cero, “Espacio de Salud y Desarrollo Personal”. Miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), impartiendo talleres en diversas formaciones en Terapia Gestalt.
Creador del método de “Sanación de Patrones de Relación Disfuncionales” de los que imparte talleres en España, Francia y Chile. En el contexto del Programa SAT de Claudio Naranjo, ha impartido diferentes niveles del mismo en España, Italia, Francia, México y Argentina. Ha impartido talleres de Constelaciones Familiares en España, México y Argentina.
¿Qué son los Patrones de Relación?
¿Qué es el taller de Patrones de Relación?
Se ha convertido en un método claro y potente para ser conscientes de lo que nos hace sufrir y encontrar alivio y sanación en el día a día. Su núcleo es lo que denominamos Transición Corporal que consiste en varias etapas pautadas claramente para pasar del estado emocional negativo experimentado bajo los efectos de un Patrón de Relación disfuncional, a un estado armonioso y centrado que se experimenta cuando estamos libre del mismo.
Este método es aplicable a los conflictos que surgen en la vida diaria con sorprendente eficacia. Muchos participantes comentan sobre lo mágica que es la experiencia de sentir que un Patrón de relación que nos hace sufrir desaparece en pocos minutos al abandonarse a la sabiduría corporal que propugna el ejercicio. En efecto, en nuestro cuerpo-mente reside también la capacidad de sanación si lo sabemos permitir.Concepto de Patrón de Relación.
¿En qué consiste el taller de Patrones de relación?
Los Patrones de relación son modelos aprendidos en la infancia, en la relación con nuestros padres, que después aplicamos a nuestras relaciones actuales aunque sean disfuncionales. Es decir, actuamos de forma automática lo que nos condiciona a que sigamos reaccionando a las situaciones de nuestra vida del mismo modo que lo aprendimos en la infancia.
Este taller, de tres días, se convierte en una oportunidad para descubrir nuestros Patrones de relación aprendidos, para luego poder fortalecerlos al “regrabar” en la vida diaria nuevas conductas armoniosas, lo que culturalmente es entendido como tropezar una y otra vez con la misma piedra.
“Liberarse de los Patrones de Relación Negativos”
El curso de Patrones de Relación (PR) es un potente camino para soltar y liberarse de los patrones aprendidos en la infancia y que aún siguen siendo el modelo de nuestra conducta, aunque claramente no funcionan e incluso nos perjudican.
Este método es aplicable a los conflictos que surgen en la vida diaria con sorprendente eficacia. Muchos participantes comentan sobre lo mágica que es la experiencia de sentir que un PR que nos hace sufrir desaparece en pocos minutos al abandonarse a la sabiduría corporal que propugna el ejercicio. En efecto, en nuestro cuerpo-mente reside también la capacidad de sanación si lo sabemos permitir.
Concepto de Patrón de Relación
Los PR son modelos aprendidos en la infancia en la relación con nuestros padres, que después aplicamos a nuestras relaciones actuales aunque sean disfuncionales. Nuestro modo de relacionarse está comandado por estos PR que condicionan que sigamos reaccionando a las situaciones de nuestra vida del mismo modo que lo aprendimos en la infancia. Necesitamos conocer estos PR y luego
a) no fortalecerlos al “regrabar” en la vida diaria cuando los repetimos.
b) paralelamente es preciso experimentar en todo nuestro ser una alternativa libre de este condicionamiento negativo para que se establezcan en nuestra vida nuevas conductas armoniosas.
En este trabajo seguirás 4 etapas:
1) Conciencia del patrón que controla el aspecto de tu vida que desees trabajar.
2) Procesos de respiración y movimiento que permitan desbloquear las corazas implicadas en ese PR infantil. Esta es la parte más poderosa y esencial. Esta Transición Corporal se verá facilitada con variados momentos de baile para encontrar la fluidez y espontaneidad de tu cuerpo.
3) Vivencia plena de la Presencia cuando nos liberamos del PR y estamos en contacto con la profundidad no condicionada del ser. Desde ahí experimentas con gran fuerza el cambio de tu vivencia desde las situaciones conflictivas hasta la experiencia de libertad y amor y las grabas en tu cuerpo-mente.
4) Programación de cambios en tu vida que plasman el nuevo estado que has obtenido con el trabajo.
Durante ese fin de semana tendrás la oportunidad de trabajar en profundidad uno de tus PR más rígidos y que te causan más dificultades. Te servirá de práctica para otros que quieras abordar después y de ayuda directa con aquel.
Espíritu del trabajo
La filosofía que anima este trabajo es la de responsabilizarnos de la propia vida y dejar de culpar a los demás de nuestra infelicidad. Tenemos una fuerte y estéril tendencia a responsabilizar a alguien externo a nosotros mismos de los conflictos que surgen en nuestras relaciones. Esto nos lleva a repetirlos interminablemente ya que no hay ninguna evolución posible si creemos que el otro es el culpable.
La verdad es que si sentimos emociones perturbadoras, estas se deben a la activación de Patrones de Relación disfuncionales y no resueltos. El hecho de que experimentemos sufrimiento en las relaciones no puede tener otra explicación, por más que nos cueste creerlo, que tenemos algo emocional sin resolver. El otro puede que también tenga problemas, lo cual no es de nuestra incumbencia, pero nosotros seguro que sí.
Si aceptamos esto nos vemos obligados a comprometernos en nuestro cambio. El trabajo de Sanación de Patrones de Relación disfuncionales proporciona un método potente y sencillo de comprender para sanar nuestra vida y dejar de repetir.
Para que el cambio sea profundo, tiene que realizarse en el aspecto emocional, en el cuerpo y en el pensamiento. El resultado es que la propia Presencia emerge espontáneamente. Para hacer más fluido y poderoso el cambio corporal incorporamos la danza libre investigando en el propio deseo de movimiento del cuerpo. Así un elemento de alegría y espontaneidad ayuda a disolver las persistentes corazas del carácter que son los PR.
En esencia podemos decir que partiendo de lo oscuro que nos reflejan nuestras relaciones, vamos hacia la luz que es nuestra esencia.
¿Te decides hacerte cargo de tu vida o vas a permitir que tus Patrones la dirijan?
Luis Fernando Cámara
Médico por la Universidad del País Vasco en 1976. Psicoterapeuta por el Instituto de Psicoterapia Humanista de Barcelona en 1984. Didacta de Constelaciones Familiares por la AEBH.
Terapeuta Gestalt
Director del Instituto Hoffman de España.
Fechas: 17, 18 y 19 de noviembre de 2023
Horario:
-
-
- viernes 25: de 17:00 a 20:30 horas
- sábado 26: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
- domingo 27: de 09:30 a 14:00 horas
-
Lugar: Espaipertu
Precio: 200€
Más información y reservas:
info@espaipertu.com – 663 640 490 (Whatsapp)