Emociones básicas: en qué consisten y cómo identificarlas
Las emociones básicas son estados que experimentamos, ya sean sensaciones de comodidad o incomodidad, en relación con algún evento o situación en particular. En el siguiente articulo encontrarás una descripción de las diferentes emociones y los efectos que tienen a nivel fisiológico en nuestro cuerpo.
Durante el transcurso de un día, son muchas las emociones que podemos experimentar. Las emociones forman parte de la condición natural de la persona y estas pueden ser clasificadas en emociones positivas o en emociones negativas. La connotación “negativas” no implica que sean emociones que no debamos tener o que sean malas para nosotros, todas las emociones, bien sean positivas o negativas, nos ayudan en nuestro desarrollo y nos configuran como personas.
Es normal que todos prefiramos que en nuestras vidas haya una prevalencia de emociones positivas, no obstante lo más importante para el funcionamiento de las personas es que se establezca un equilibrio entre estas dos clasificaciones de emoción.
Si te interesa saber qué son las emociones y cuáles serían consideradas emociones de carácter positivo o negativo, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online, donde expondremos las emociones positivas y negativas: definición y lista.
¿Qué son las emociones?
Las emociones son consideradas un estado afectivo que produce un conjunto de cambios orgánicos a nivel fisiológico y endocrino. La emoción es experimentada de forma instantánea, apareciendo en un momento determinado y con la tendencia a actuar en polaridades de positiva o negativa. Por otro lado, mantiene una corta duración en el tiempo y su origen normalmente proviene influenciado por una experiencia externa, sobre la cual se establece un proceso de valoración, que se reproduce de forma automática influido por nuestras experiencias pasadas evolutivas y personales. Las funciones de las emociones pueden responder de un modo adaptativo, motivacional o social.
- Adaptativo: prepara al organismo para adecuarse a la acción que precede, es decir, adapta la conducta a la acción que debe realizarse según las condiciones ambientales.
- Motivacional: estimula o disminuye la motivación para dirigirnos a un objetivo determinado.
- Social: mantiene un componente predictivo, produciendo que las personas ajenas puedan intuir mínimamente cómo vamos actuar y que uno mismo pueda verlo en los demás, lo cual contribuye en las relaciones interpersonales.
Tipos de emociones: positivas y negativas
Como hemos establecido previamente, las emociones pueden presentarse bajo dos clasificaciones diferentes: las emociones positivas y las negativas. ¿Qué son las emociones positivas y negativas?
Emociones positivas
Las emociones positivas hacen referencia al conjunto de emociones que se relacionan con sentimientos agradables, que entienden la situación como beneficiosa y se mantienen en un espacio de tiempo corto. Ejemplos de emociones positivas son la felicidad o la alegría, entre otras. Los emociones positivas ayudan a aumentar la atención, la memoria, la conciencia, la retención de información y nos permiten poder mantener varios conceptos al mismo tiempo y como estos se relacionan los unos con los otros. Frente a ello, cabe destacar que las emociones positivas son movilizadoras, es decir, cuando las experimentamos tenemos más ganas de hacer cosas y nos desempeñamos mejor.
Emociones negativas
Las emociones negativas hacen referencia al conjunto de emociones que estimulan sentimientos desagradables y consideran la situación que se presenta como dañina, lo cual permite que la persona active sus recursos de afrontamiento. Las emociones negativas nos advierten de las determinadas circunstancias consideradas una amenaza o un desafío. Ejemplos de emociones negativas son el miedo, la ira o la tristeza, entre otras. Las emociones negativas aumentan nuestra consciencia ayudándonos a focalizar la atención en el problema que se nos presenta, siendo también movilizadoras.
Ambos tipos de emociones son normales y necesarios. No obstante, el predominio de emociones positivas conlleva a una vida más sana y feliz, mientras que la presencia de más emociones negativas que positivas, conlleva al estrés y al agobio, lo cual puede generar que los problemas se intensifiquen.
Lista de emociones positivas y negativas
Existe una gran cantidad de emociones que pueden ser clasificadas en la connotación de emociones positivas o de emociones negativas. ¿Cuáles son las emociones positivas y negativas? A continuación se presenta una lista con las emociones positivas y negativas más frecuentes.
Lista de emociones positivas
- Aceptación: disponibilidad para aprobar una situación concreta.
- Afecto: sentir amor por alguien o algo.
- Agradecimiento: sentimiento de estima hacia alguien que ha hecho algo por nosotros y nos surge el sentimiento de querer devolverlo.
- Alegría: sentimiento que se manifiesta a partir de un buen estado de ánimo, comporta satisfacción y va acompañado de la sonrisa o risa.
- Amor: sentimiento de afecto hacia alguien o algo, que nos acerca a la felicidad.
- Bienestar: estado en el que la persona se encuentra en un equilibrio en el buen funcionamiento entre su vida somática y psíquica.
- Diversión: focalizar la atención en un entretenimiento que genera una sensación de bienestar.
- Entusiasmo: nace a partir del apasionamiento hacia algo o alguien.
- Esperanza: confianza en alcanzar aquello que se desea.
- Felicidad: sensación de absoluta satisfacción.
- Gozo: emoción muy intensa generada por algo que gusta mucho.
- Humor: estado que permite focalizar la atención en el lado cómico de lo que nos sucede.
- Ilusión: estar esperanzado en algo o emocionado por ello.
- Motivación: reacción ante aquello que tenemos que hacer que estimula que lo hagamos con más entusiasmo y energía.
- Pasión: proviene del amor y que tiende a manifestarse en la esfera sexual.
- Satisfacción: efecto que nace a partir del cumplimiento de algo, bien hecho y que ayuda a aumentar la confianza y la seguridad en uno mismo.
Lista de emociones negativas
- Aburrimiento: estado de ánimo que surge frente a la falta de distracción o estímulos.
- Agobio: sensación que implica una carga emocional la cual produce fatiga.
- Angustia: estado de ánimo que comporta inquietud, la cual surge a raíz de una preocupación o sufrimiento.
- Ansiedad: estado de inquietud, que comporta una elevada excitación física y psíquica.
- Asco: sensación de desagrado relacionado a algo o a alguien, que produce rechazo.
- Culpa: sentimiento de responsabilidad sobre un suceso o acción, de carácter negativo.
- Decepción: sentimiento de desengaño. Surge ante una situación que no resulta como la persona esperaba.
- Desesperación: surge ante la pérdida de la paciencia, cuando se considera que aquello a lo que se afronta la persona es irreparable o debido a la impotencia de poder superarlo con éxito.
- Disgusto: sentimiento producido ante un resultado que no era el esperado o deseado.
- Estrés: sentirse superado ante una determinada situación, por la exigencia de rendimiento.
- Frustración: imposibilidad de complacer una meta o deseo.
- Indignación: enfado contra una persona o acción por ser considerado como injusto.
- Ira: emoción primaria que indica un enfado muy grande contra una persona o situación.
- Miedo: angustia debida a la percepción de un peligro
- Preocupación: estado de inquietud frente a un problema o situación.
- Rabia: sentimiento de enfado que tiende ir acompañado con la expresión de este enfado: gritos, acciones bruscas, conductas violentas, etc.
- Remordimiento: sensación de culpa por una acción realizada.
- Rencor: hostilidad hacia alguien, debida a alguna causa previa con dicha persona que ha podido dañarte o ofenderte.
- Tristeza: sensación de dolor emocional, causado por un factor desencadenante y que conlleva pensamientos con un tono pesimista, vulnerable y con tendencia al llanto.
- Vergüenza: incomodidad debida a una acción en la que la persona se ha sentido humillada o por el miedo a poder hacer el ridículo o que una persona ajena lo haga.
Este artículo es meramente informativo. Te invitamos a acudir a un psicólogo o terapeuta para que trate tu caso en particular.
Bibliografía
- Chóliz, M. (2005). Psicología de la Emoción: el proceso emocional. Dpto de Psicología Básica Universidad de Valencia.
- Real Academia Española (2001).Diccionario de la lengua española (22. ed.). Madrid, España.
- Tapia, M & Labino, L. (2004). Emociones negativas y positivas. Su relación con la Hipertensión esencial. XI Jornadas de Investigación. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
- Tomás, P. (2014). Reconocimiento de las emociones ¿qué son y para qué sirven? Illes Balears.
- Vivas, M., Gallego, D & González, B. (2014). Los diferentes tipos de emociones. Contenidos temáticos.