LA MUERTE: UN VIAJE VITAL

pajaros volando -puesta de sol

LA MUERTE: UN VIAJE VITAL

Taller de Gestalt y duelo

– teórico/vivencial –

04, 05 y 06 de MARZO de 2022

 

Acompañamiento y elaboración de procesos de duelo desde la Terapia Gestalt con Ana Hernández Huet.

 

Hablar de muerte no es sólo hablar de la muerte física de un ser vivo, sino que es hablar de todo lo que termina: una relación de pareja, una amistad, una etapa de vida, un trabajo, un cambio de residencia, de país, la interrupción de un embarazo, y también la vida de un ser querido.

La muerte es el tema tabú de nuestra sociedad por excelencia. No hablamos de la muerte, no la nombramos, la consideramos el gran enemigo a batir cuando es la verdad más universal: todo ser vivo morirá, todo lo que empieza, acaba, todo lo que nace, muere. Todos nosotros moriremos, es la única certeza que tenemos desde el momento del nacimiento. Es el principio de impermanencia.

A lo largo de nuestras vidas sufrimos muchos tipos de pérdidas, siendo la muerte de un ser querido, sin duda, la más dolorosa.

Nuestra sociedad ha dado tanto la espalda a la muerte y a las pérdidas que cuando ocurren nos solemos encontrar faltos de recursos y de hábitos para afrontarlas.

Como seres humanos nos encontramos a menudo ante pérdidas, tanto personales como de seres queridos.  Atravesamos procesos de duelo sin saber que lo estamos haciendo y sin recursos ni herramientas para ello, y nos sentimos perdidos ante un tema recurrente para el cual no nos ni educado ni preparado.

La crisis de la pandemia, entre otras cosas, nos ha traído la necesidad de mirar a los ojos a esa muerte tan temida y a los procesos de duelo en general. En momentos donde la crisis sanitaria, social y económica está provocando muchas pérdidas dolorosas, tanto por muerte como laborales, forma de vida, maneras de relacionarnos y de estar en el mundo, enfermedades físicas y mentales, etc. creemos necesario ofrecer este espacio donde elaborar nuestros propios duelos, aprender y aprehender actitudes y herramientas para nosotros mismos y para acompañar a otros en sus propias pérdidas.

Proponemos un recorrido teórico-experiencial basado en la Terapia Gestalt, con apoyo de otras técnicas y tendencias como el trabajo corporal, el arte terapia y las constelaciones familiares.

Objetivo principal

  • Aprender cómo acompañar y acompañarnos en situaciones de duelo

Objetivos secundarios

  • Conocer las diferentes etapas de un proceso de duelo, así como los factores que influyen en su desarrollo.
  • Elaborar nuestros propios duelos.
  • Aprender cómo acompañar en situaciones de pérdida.

Metodología

Trabajaremos desde la Terapia Gestalt combinando conceptos teóricos y ejercicios prácticos grupales que llevarán a los participantes a experimentar por sí mismos los contenidos ofrecidos. Nos apoyaremos en el Trabajo Corporal, en la meditación, en el arte terapia y en las Constelaciones Familiares

Dirigido a:

  • Terapeutas, psicólogos, enfermeros y, en general profesionales de la relación de ayuda
  • Personas que estén en una situación de pérdida y duelo
  • Personas que deseen adquirir conocimiento y herramientas para acompañar en situaciones de pérdida

Imparte y facilita:

    – Ana Hernández Huet –

  • Terapeuta Gestalt y Corporal Integrativa
  • Terapeuta de duelo
  • Facilitadora de Constelaciones Familiares
  • Arte Terapeuta
  • Formada en Psicología del Eneagrama por el programa SAT de Claudio Naranjo y colaboradora durante 10 años
  • Trabajadora Social

 

Fechas y horarios:

04, 05 y 06 de marzo de 2022

Viernes de 18:00 a 20:00
Sábado de 10:00 a 20:00 (con pausa para almorzar)
Domingo de 10:00 a 14:00


Lugar: 

Presencial – Espaipertu


Precio:

150€


 

Más información y reservas:

info@espaipertu.com – 663 640 490 (solo WhatsApp)