Conecta con tu ser interior, sana heridas emocionales y vive una vida plena y auténtica

TERAPIA

Gestalt

Terapeutas Gestalt on line y presencial en Granollers

Terapia Gestalt en Granollers (Barcelona)

¿Qué es la Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt, creada por Fritz Perls en los años 40 del siglo XX, es un potente enfoque terapéutico. Considera a la persona en su totalidad: corporal, emocional, mental y espiritual; una unidad en la que las diferentes partes han de ser atendidas y conectadas. El objetivo es liberarla de los bloqueos y asuntos no resueltos que hacen disminuir su energía y satisfacción ante la vida, la autorrealización y el crecimiento. La persona aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace, y de esta forma a autorresponsabilizarse de sí misma y de su vida.

chica en el mar con los ojos cerrados
chico frente al mar sentado

En la terapia, por lo tanto, sale lo pendiente, lo no expresado, lo no integrado, lo olvidado, los miedos y los deseos… Mirar todo esto, cara a cara y desde nuevas perspectivas, desde un lugar sin juicio y lleno de respeto, hace que la persona vaya desarrollando cada vez más la habilidad para aceptarse, conocerse y sentirse más satisfecha consigo misma, y pueda tomar decisiones más constructivas para su vida. Su bienestar se incrementa al empezar a vivir desde su propia naturaleza, a través del reconocimiento, aceptación y sanación del sufrimiento acumulado por las experiencias no resueltas del pasado.
La Gestalt permite que se inicie un proceso de transformación, descubriendo y desarrollando nuevas capacidades que nos permiten afrontar la vida desde otra perspectiva, lo que conlleva un cambio substancial acerca de cómo vivimos nuestro día a día. Nos conecta de nuevo con nuestra parte más esencial.

En Gestalt buscamos que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, dándose cuenta de sus patrones repetitivos (aprendidos en muchas ocasiones en la infancia), y en el trabajo de conocimiento propio y aceptación de sus partes de sombra. También se pone especial atención al cuerpo, ya que es donde están grabadas nuestras vivencias y emociones reprimidas en forma de bloqueos, tensiones, corazas, nudos y dolor, para poder liberarlos y volver a sentirnos plenos y abiertos a la vida.

Son fundamentales el no juicio por parte del terapeuta y el paso a paso, respetando el tiempo que necesita la persona para la integración de lo que siente, piensa o percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales, mentales y corporales o movimientos álmicos cualesquiera sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados y a la vez sin permitir que tomen el control.

Objetivos de la Terapia Gestalt en
Espaipertu

  • Tomar consciencia de los aspectos poco conocidos de mi personalidad y así aceptar íntegramente quien soy.
  • Cerrar situaciones del pasado que interfieren en mi presente y me restan energía.
  • Darme cuenta de mis necesidades, deseos e intereses genuinos, aunque a veces se contrapongan a las exigencias de los demás.
  • Pasar del apoyo externo al auto apoyo, ser auténtico con uno mismo y con los demás enriqueciendo nuestros vínculos.

Identificar cuales son mis patrones de conducta para afrontar lo que me sucede de forma diferente y no volver a tropezar siempre con la misma piedra.

La teoría de la Terapia Gestalt

La Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista, desarrollada a partir de la segunda mitad del siglo XX por el médico y psicoanalista Fritz Perls.

Se caracteriza por su enfoque holístico: para la Gestalt, los problemas a los que se enfrenta el ser humano vienen en gran parte motivados por sus dificultades para integrar las distintas partes de su personalidad en un todo saludable y armónico.

El propio término, proveniente del idioma alemán, nos da la clave: su significado aproximado sería “forma”. Cuando una persona no es capaz de integrar sus diferentes partes, se produce una “forma incompleta”, también llamada “Gestalt inconclusa”: un bloqueo de emociones y una repetición de patrones nocivos que no permiten su correcto desarrollo y, por tanto, merman su equilibrio interior.

Para restablecer este equilibrio, lo importante es dar un cierre a estos traumas enquistados, reconvirtiendo nuestras formas de actuar y de relacionarnos con nosotros mismos y con nuestro entorno. Esta conversión nos llevará a una reconexión con nuestro Yo interno.

chica en toalla frente al espejo

Planos de la Terapia Gestalt

La Gestalt se encarga de promover el bienestar de cada uno de nuestros planos existenciales, y de integrarlos en un todo armonioso.

Estos planos son:

  • Plano emocional: Nuestras emociones son muchas, complejas y profundamente importantes para nuestro correcto desarrollo. Dejarlas de lado, tratar de acallarlas, es un error, ya que silenciar una emoción nos impide fluir en la vida. Trabajarlas, permitirnos sentirlas (ya nos provoquen euforia o nos duelan) es la mejor manera para detectar posibles bloqueos y recuperar el equilibrio interno.
  • Plano mental: Nuestra mente suele ser nuestra principal jueza, ya que muchas veces en ella anidan creencias limitantes e imposiciones sociales que nos acobardan y nos encierran en nuestra zona de confort. Detectar estos patrones dañinos es el primer paso para comenzar a buscar nuevos recursos y formas de estar en el mundo, desde la libertad y la auto-consciencia.
  • Plano corporal: Nuestro cuerpo es nuestro templo. Observándolo atentamente (prestando atención a nuestra respiración, mirada, postura, tono de voz) podemos saber muchas cosas acerca de nosotros mismos, ya que guarda una increíble memoria sobre los hechos y emociones reprimidas que nos han dañado en el pasado y que pueden haber quedado bloqueados en nosotros, produciendo somatizaciones. Tomar consciencia de lo que nuestro cuerpo nos indica es una manera de vivir en el presente, en el Aquí y Ahora, y de responsabilizarnos de nuestro estado actual.
  • Plano espiritual: No solo somos emoción, cuerpo y mente: hay algo que nos trasciende, que está más allá de nosotros, que nos guía y nos da luz a lo largo de nuestro transitar por la vida. Este plano es accesible por medio de nuestra Alma. La Gestalt nos ayuda a llegar a este nivel superior de conciencia, gracias a que nos hace integrar correctamente los tres niveles anteriores.
  • Claudio Naranjo

    Claudio Naranjo

    “La actitud básica de valorar el presente y la presencia, la atención y la responsabilidad.”

    Primera visita gratuita

    Te ofrecemos una primera entrevista gratuita para conocernos, hablar sobre cuál es tu situación y decidir conjuntamente cuál es el mejor proceso para ti