Blog

herramientasgestalt

Terapia Gestalt, una herramienta de vida.

TERAPIA GESTALT, UNA HERRAMIENTA DE VIDA

 El camino de la vida a menudo no es fácil. Un gran número de personas siente inquietud, sentimiento de pérdida existencial, dudas. ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Qué recursos internos tengo para afrontar los obstáculos que se me van presentando? ¿Cuáles son mis cualidades, y cuáles mis patrones obsoletos? ¿Quién soy yo? ¿Qué necesito yo?

Vivimos en una sociedad en la que prevalece el hacer, el tener, lo económico, lo material; se valora la capacidad de conseguir cosas, el éxito y el poder. Nos alejamos cada vez más de nuestro ser, nos alienamos, nos sentimos más sol@s, más deprimid@s. Nos desvinculamos de lo humanista para caer en el narcisismo, distanciándonos de nuestros valores profundos y de nuestra consciencia.

Leer esto en miles de ocasiones y saberlo, no produce ningún cambio por si solo en el ser humano; vivimos en una sociedad insana, donde hace mucha falta la humanidad, el respeto, la coherencia y el amor.

¿Cómo nos puede ayudar la terapia Gestalt en la vida diaria?

La terapia Gestalt se considera una filosofía de vida, un estilo de vida, una actitud de responsabilidad y respeto hacia un@ mism@ y hacia l@s demás.

Es un acompañamiento hacia el autoconocimiento, el autosostén y el contacto con la propia esencia.

Cómo tratamos a l@s demás y cómo somos tratad@s: este es un punto clave en nuestro día a día.  Si te pregunto por alguien importante en tu vida, podrás destacar a esta persona entre el resto por cómo te ha hecho sentir, por aquello que te ha entregado a lo largo de vuestra relación.

Es importante entender también que no siempre podemos estar bien. En algunas ocasiones nos sentimos desarmonizad@s, llen@s de rabia, dolor, tristeza, vacío… Ser conscientes de ello no solo nos ayuda a conocernos a nosotr@s mism@s, sino también a l@s demás: cada persona lleva consigo su propio dolor.

La teoría gestáltica nos habla especialmente de:

  • Presencia

Cuántas veces nuestra mente nos lleva de viaje hacia el pasado o el futuro, perdiéndonos por completo el Aquí y Ahora, evitando lo que estamos sintiendo, evitando el contacto con nuestra parte más íntima, lo que sucede dentro de mí, o con el/la otr@.

La presencia es el regalo más grande que podemos concedernos, a nosotr@s mism@s y a l@s demás.

  • Responsabilidad

La importancia de hacernos cargo de lo propio. Es fácil echar la culpa a l@s demás de algo que, realmente, nos corresponde afrontar a nosotr@s.

Al mismo tiempo, la responsabilidad del cambio es tuya, nadie puede hacer el trabajo por ti. Nadie puede cuidar tu cuerpo por ti, ni tus emociones, ni tus pensamientos. Tu vida es tuya, es tu responsabilidad: cómo te tratas, cómo tratas a l@s demás. Si te das cuenta de que has causado dolor, reconocerlo es el primer paso para poder restaurar el equilibrio perdido.

  • Consciencia

La terapia Gestalt nos aporta recursos para darnos cuenta, poder abrir la consciencia y tener un contacto más íntimo con nosotr@s mism@s a todos los niveles: cognitivo, emocional, corporal y espiritual.

  • Coherencia

La coherencia y la transparencia van de la mano. Cuanto más nos conocemos, más comprendemos nuestros procesos, nuestros pensamientos y nuestras emociones. Todo va cobrando un sentido que nos hace estar más en paz con nosotr@s mism@s y a construir relaciones más sólidas con l@s demás. Pensar, sentir, decir y hacer en una misma dirección es un acto donde la nueva energía nos va a llevar cada vez más.

“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad nos cura de nuestras mentiras.”
(CLAUDIO NARANJO)

  • Aceptación

La Gestalt nos propone aceptar las diferentes realidades que conforman nuestra propia realidad, invitándonos a abrirnos a la experiencia de lo que hay, gestionando lo que nos sucede. Pasando por momentos fáciles, difíciles, dolorosos y placenteros, sin evitar lo que hay, sin buscar fuera lo que está dentro de nosotr@s. “La salida es hacia adentro”.

El Aquí y Ahora: cultivar hoy lo que quieres recoger más adelante.

En ocasiones, las personas vienen a terapia preocupadas por el futuro, sin darse cuenta de que en este momento presente están sosteniendo algo que no les va bien, evitando hacer un cambio por miedo o por encontrarse resguardadas en la zona de confort.

Si quieres tener un futuro distinto, y Aquí y Ahora estás repitiendo los mismos patrones, el resultado será el mismo. Si quiero zanahorias, no puedo pretender recogerlas mañana si hoy estoy cultivando patatas, o no cultivando nada. Algo tan sencillo y tan difícil de incorporar, muchas veces. Para cambiar tu futuro no hay otro camino que cuidar tu presente y cultivar hoy (Aquí y Ahora) lo que quieres recoger más adelante.

Cambia tus patrones, sana y reescribe tu futuro.

 

“Cada uno recoge lo que siembra.”
(BUDA)

 

Para poder tomar decisiones acertadas en el Aquí y Ahora necesitamos claridad para tomar conciencia de lo que hay y autoapoyo.

El autoapoyo se consigue a través del proceso terapéutico, aprendiendo a automaternarte y autopaternarte, teniendo suficiente energía para poder cuidarte y saber qué es lo mejor para ti, poniendo los límites necesarios y buscando el mejor camino. La Gestalt ofrece valiosas herramientas para poder caminar hacia la vida, hacia el mundo, con la confianza de que podremos gestionar lo que nos va llegando y tomando las mejores decisiones para nuestro desarrollo y nuestro bienestar.

Puede que a veces no nos demos cuenta, o no estemos lo suficientemente despiert@s o conectad@s, entrando en juegos de repetición y de dolor que nos traigan consecuencias nocivas. En ese caso, la vida siempre nos va a dar otra oportunidad de aprendizaje. El aprendizaje es sanación: si aprendo, mi historia cambia.

Actualízate, Actualízame.

El Aquí y Ahora es también Actualización. Todo cambia: tú, yo, nosotr@s. Tod@s cambiamos, y eso nos da la oportunidad de mirar a l@s demás y a nosotr@s mism@s con una nueva mirada, desde una nueva perspectiva, yendo hacia el interior, hacia la esencia, alejándonos de etiquetas y abriendo nuestro corazón. Sino es así, puedo perderme una parte importante de esa persona, focalizando la atención en lo que yo quiero ver o proyecto.

 

“Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y cómo eres.
Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces.
Arriesga un poco si puedes.
Siente tus propios sentimientos
Di tus propias palabras.
Piensa tus propios pensamientos.
Sé tu propio ser.
Descubre.
Deja que el plan para ti surja dentro de ti.”

(Fritz Perls)

Si te ha gustado este texto puedes compartirlo o comentarlo, te agradeceremos que indiques la autoría, ya que hay un tiempo y una energía propia en él. Gracias !

Seguimos…

Núria Remus

 

Licencia de Creative Commons
“Terapia Gestalt, una herramienta de vida” by Núria Remus Conchillo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Contacta!