Terapeutas Granollers
Terapia Adolescentes
La adolescencia es un periodo de transición entre la infancia y la edad adulta. Durante esta etapa se producen cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Se definen el cuerpo y la personalidad. Es por eso que los adolescentes se encuentran frente a momentos de muchos cambios, decisivos y constantes. Todas estas características hacen que la adolescencia sea una etapa a veces difícil y delicada tanto de comprender como de vivir.
En estas circunstancias, las dificultades para acostumbrarse al nuevo estatus que impone la edad y la nueva etapa puede provocar al adolescente confusión de roles y crisis de identidad, hecho que en muchos casos deriva en comportamientos inestables y contradictorios. Esta transición expone al adolescente a reformularse los conceptos que tiene sobre sí mismo, llevándolo a abandonar su autoimagen infantil y a proyectarse en el futuro, en su etapa adulta. La búsqueda de su identidad, el propio proceso de auto identificación, la ruptura de muchos de los introyectos y creencias familiares son también otras características comunes. A pesar de eso, hace falta decir que el modo como viva cada adolescente esta etapa dependerá también de muchos otros factores, como los amigos, el entorno escolar, el entorno familiar, la salud, etc. Es común que, con la sensación de desorientación y confusión interna, aparezcan actitudes rebeldes, cambios de humor, euforias, etc. Y con adolescentes con más dificultades para transitar ciertas emociones o con situaciones personales adversas, puedan aparecer conductas agresivas y desafiantes, extrema impulsividad, depresiones, problemas de alimentación, baja autoestima, excesiva ansiedad, falta de compromiso y responsabilidad, aislamiento, etc. Todas estas características son indicadores de que el adolescente está bloqueado o tiene dificultades para su proceso de crecimiento para ser adulto.
La tarea evolutiva de desarrollar una identidad única delante del resto, separada de los padres, se facilita si el adolescente puede aportar sus opiniones y conductas, discutirlas, sin perder la conexión afectiva con los adultos más significativos.
Es importante ser conscientes de ello y tener en cuenta que el adolescente necesita diferir, pero también dialogar y sentirse respetado y comprendido, para ir construyendo y elaborando su personalidad, y conseguir así la independencia y la autonomía propia de la persona adulta.
Objetivos Terapia Adolescentes
Tomar consciencia de los aspectos poco conocidos de mi personalidad y así aceptar íntegramente quien soy.
Cerrar situaciones del pasado que interfieren en mi presente y me restan energía.
Darme cuenta de mis necesidades, deseos e intereses genuinos, aunque a veces se contrapongan a las exigencias de los demás.
Pasar del apoyo externo al auto apoyo, ser auténtico con uno mismo y con los demás enriqueciendo nuestros vínculos.
Identificar cuales son mis patrones de conducta para afrontar lo que me sucede de forma diferente y no volver a tropezar siempre con la misma piedra.
La terapia Gestáltica produce cambios profundos en breve tiempo, favorece el proceso de integración de la personalidad desde el autoconocimiento y el despliegue de las potencialidades.