Luis Fernando Cámara

Taller de Patrones de Relación con Luis Fernando Cámara

12, 13 y 14 de noviembre de 2021

Impartido por Luis Fernando Cámara. Médico y psicoterapeuta. Creador del sistema de Patrones de Relación. Director del Instituto Hoffman.

Introducción al taller

El taller de Patrones de Relación que tan buena acogida tiene, es difícil impartirlo en estos momentos en su presentación habitual, ya que implica que en la parte más corporal y de respiración, no se pueden guardar las distancias ni llevar la mascarilla. Por un lado, por ahogo al respirar intensamente con ella y por otro porque la parte corporal de recibir un abrazo o ser acompañado en el dolor emocional o la rabia requiere una presencia cercana y acogedora. Esto es lo que nos faltó en la infancia y volver a experimentar el mismo abandono y falta de acogimiento corporal supone más una retraumatización, que la sanación que se da cuando sucede.

Por ello he optado por impartir el mismo programa del taller, pero dejando para otro momento más apropiado la experiencia corporal y emocional más catártica. El resto del programa sigue teniendo la fuerza transformadora de comprender con claridad y experiencialmente, cómo se activan los patrones negativos en nuestra vida cotidiana y algunos poderosos recursos para desactivarlos y hacerles perder fuerza a la luz de la conciencia aumentada de su funcionamiento.

Por ello proponemos este taller online que permite la vivencia de las partes del curso que pueden vivirse plenamente por este medio y que servirán como reflexión cotidiana para comprender los PR de tu vida y cuál es su mecanismo de acción.

Los Patrones de Relación son modos de funcionamiento de nuestro cerebro, que cuando son erróneos, nos condenan a repetir interminablemente conductas que nos dañan y nos esclavizan a una visión negativa de nosotros mismos y de los demás.
Seguimos enfrentando los retos que nos trae las relaciones, sean familiares, de pareja, de trabajo o de amistad a través de patrones aprendidos en la infancia y que no son adecuados para nuestra vida actual.
El curso de Patrones nos introduce a ese funcionamiento mecánico de nuestro cerebro aunque la comprensión profunda requiere tiempo y práctica para que sea una ayuda para el cambio verdadero.
Vivimos una época en la que proliferan miles de cursos y técnicas y eso nos lleva a probar una tras otra con la falsa esperanza de que alguna sea la solución mágica o definitiva y sin practicar ninguna con esfuerzo. Si con esfuerzo.
Esta palabra que hoy día tiene poca aceptación pero que es indispensable para el cambio. Desconfía de quien te prometa cambio fácil. Sencillamente no existe.
Yo después de 20 años desarrollando y enseñando sobre Patrones, aún aprendo facetas de este funcionamiento cerebral y me asombro de los espejismos que me hacen vivir.
Si quieres que este punto de vista te ayude en tu vida, no dudes en repetir el curso si es preciso, y esto no tiene que ver con beneficiarme económicamente, sino con la seguridad de que es necesario para que te sea útil en la vida.

LuisFer Cámara

“Liberarse de los Patrones de Relación Negativos”

El curso de Patrones de Relación (PR) es un potente camino para soltar y liberarse de los patrones aprendidos en la infancia y que aún siguen siendo el modelo de nuestra conducta, aunque claramente no funcionan e incluso nos perjudican.

Este método es aplicable a los conflictos que surgen en la vida diaria con sorprendente eficacia. Muchos participantes comentan sobre lo mágica que es la experiencia de sentir que un PR que nos hace sufrir desaparece en pocos minutos al abandonarse a la sabiduría corporal que propugna el ejercicio. En efecto, en nuestro cuerpo-mente reside también la capacidad de sanación si lo sabemos permitir.

Concepto de Patrón de Relación

Los PR son modelos aprendidos en la infancia en la relación con nuestros padres, que después aplicamos a nuestras relaciones actuales aunque sean disfuncionales. Nuestro modo de relacionarse está comandado por estos PR que condicionan que sigamos reaccionando a las situaciones de nuestra vida del mismo modo que lo aprendimos en la infancia. Necesitamos conocer estos PR y luego
a) no fortalecerlos al “regrabar” en la vida diaria cuando los repetimos.
b) paralelamente es preciso experimentar en todo nuestro ser una alternativa libre de este condicionamiento negativo para que se establezcan en nuestra vida nuevas conductas armoniosas.

En este trabajo seguirás 4 etapas:

1) Conciencia del patrón que controla el aspecto de tu vida que desees trabajar.
2) Procesos de respiración y movimiento que permitan desbloquear las corazas implicadas en ese PR infantil. Esta es la parte más poderosa y esencial. Esta Transición Corporal se verá facilitada con variados momentos de baile para encontrar la fluidez y espontaneidad de tu cuerpo.
3) Vivencia plena de la Presencia cuando nos liberamos del PR y estamos en contacto con la profundidad no condicionada del ser. Desde ahí experimentas con gran fuerza el cambio de tu vivencia desde las situaciones conflictivas hasta la experiencia de libertad y amor y las grabas en tu cuerpo-mente.
4) Programación de cambios en tu vida que plasman el nuevo estado que has obtenido con el trabajo.
Durante ese fin de semana tendrás la oportunidad de trabajar en profundidad uno de tus PR más rígidos y que te causan más dificultades. Te servirá de práctica para otros que quieras abordar después y de ayuda directa con aquel.

Espíritu del trabajo

La filosofía que anima este trabajo es la de responsabilizarnos de la propia vida y dejar de culpar a los demás de nuestra infelicidad. Tenemos una fuerte y estéril tendencia a responsabilizar a alguien externo a nosotros mismos de los conflictos que surgen en nuestras relaciones. Esto nos lleva a repetirlos interminablemente ya que no hay ninguna evolución posible si creemos que el otro es el culpable.
La verdad es que si sentimos emociones perturbadoras, estas se deben a la activación de Patrones de Relación disfuncionales y no resueltos. El hecho de que experimentemos sufrimiento en las relaciones no puede tener otra explicación, por más que nos cueste creerlo, que tenemos algo emocional sin resolver. El otro puede que también tenga problemas, lo cual no es de nuestra incumbencia, pero nosotros seguro que sí.
Si aceptamos esto nos vemos obligados a comprometernos en nuestro cambio. El trabajo de Sanación de Patrones de Relación disfuncionales proporciona un método potente y sencillo de comprender para sanar nuestra vida y dejar de repetir.
Para que el cambio sea profundo, tiene que realizarse en el aspecto emocional, en el cuerpo y en el pensamiento. El resultado es que la propia Presencia emerge espontáneamente. Para hacer más fluido y poderoso el cambio corporal incorporamos la danza libre investigando en el propio deseo de movimiento del cuerpo. Así un elemento de alegría y espontaneidad ayuda a disolver las persistentes corazas del carácter que son los PR.
En esencia podemos decir que partiendo de lo oscuro que nos reflejan nuestras relaciones, vamos hacia la luz que es nuestra esencia.
¿Te decides hacerte cargo de tu vida o vas a permitir que tus Patrones la dirijan?

Luis Fernando Cámara

Médico por la Universidad del País Vasco en 1976. Psicoterapeuta por el Instituto de Psicoterapia Humanista de Barcelona en 1984. Didacta de Constelaciones Familiares por la AEBH.
Director del Instituto Hoffman de España.

Lugar: Espaipertu
Fechas: 12,13 y 14 de noviembre de 2021
Horario: por determinar

Lugar:
Online por Zoom

Precio: 60 €. Precio especial por ser online.
Se facilita audio en Mp3 como ayuda para los diferentes pasos del trabajo con los PR.  El participante con este apoyo podrá practicar en su domicilio profundizando en su sanación.

Inscripción: Para reservar tu plaza tienes que efectuar el ingreso de 60€ en el número de cuenta de La Caixa ES89 2100 0009 71 0201437468. Recuerda poner tu nombre en el concepto de la transferencia.

Más información y reservas:
info@espaipertu.com  – 663 640 490 (Whatsapp)

× ¡Contacta!