Blog

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN GESTALT EN ESPAIPERTU (Granollers)?

¿En qué consiste el viaje de Formación en Terapia Gestalt?

El enfoque de la Formación Gestalt en Espaipertu Granollers se basa en una premisa básica: el bienestar no viene de fuera, sino de dentro. Se trata de un viaje de autodescubrimiento y autoconocimiento, con tres pilares fundamentales:

–   La Consciencia
–   El Aquí y Ahora
–   La Responsabilidad

A lo largo del proceso terapéutico, la persona va incorporando estos pilares, sintiéndose sostenida por nuestro cuidado como terapeutas, desde el respeto por su realidad actual y sus ritmos de aprendizaje. Estas nuevas bases le proporcionarán maneras más genuinas y placenteras de Estar y Ser.

Solemos decir que la principal herramienta en la Terapia Gestalt es la propia persona, con lo cual no estamos ante una formación académica clásica, sino ante un proceso terapéutico que se desarrolla a través de talleres prácticos vivenciales, un aprendizaje en primera persona. Es una forma de terapia viva, dinámica, en la que se ponen en juego la forma de ser, el carácter, los mecanismos evitativos y los puntos ciegos de la persona, con la intención de llegar a la Consciencia, al Darse Cuenta, a la valoración de la propia historia de vida y la propia experiencia, entregándose el permiso para Responsabilizarse y actualizarse.

A partir de esta nueva manera de acercarse a su propia historia y su propia realidad, acompañamos al/la alumn@ a Darse Cuenta de qué efectos tienen en su presente, y a aplicar la Terapia Gestalt para cerrar aspectos de su pasado que quedaron inconclusos, recuperando así la energía que quedó atrapada, estancada en ellos. Así, la persona puede descubrir partes propias inexploradas, que habían quedado “castradas”, e integrarlas a su vida. Esta nueva mirada hacia el interior, más amorosa, más comprensiva, hace que pueda reconocer su propia luz y su propia sombra, llevándola a una aceptación de sí misma que ofrece nuevas posibilidades de disfrutar de una vida más satisfactoria.

Esta manera de aprender se llama procedimental. No nos sirve de nada leer cómo aprender a nadar: hay que tirarse a la piscina y empezar a moverse en el agua. La labor de l@s terapeutas gestáltic@s es sujetar a las personas en el agua, acompañándolas en su proceso para aprender a nadar y paso a paso sumergirse en sus profundidades.

En la Formación Gestáltica, el Grupo es un espacio de contención, un núcleo de intimidad y confianza. Por ello, es muy importante mantener el secreto grupal, la confidencialidad. Cuando favorecemos este clima, lo que estamos haciendo es crear un espacio de trabajo en el que la persona puede exponerse de una manera distinta a como lo hace en su vida, aprovechando el sostén del/la terapeuta y el apoyo de la tribu. De esta manera, se logra un lugar seguro en el que autoexplorarse y obtener una claridad respecto a los aspectos trabajados, que hasta ese momento se sucedían de forma inconsciente. Desde el respeto y la paciencia, la persona va adquiriendo, a su ritmo, seguridad para ir abordando esos aspectos de su vida no resueltos, anclados, promoviendo cambios positivos: nuevas formas de estar y nuevos patrones.

Una idea importante que subyace bajo el trabajo terapéutico en Gestalt es que las personas no hemos podido desarrollar todas nuestras capacidades, todo nuestro potencial, precisamente por no ser conscientes realmente de cómo somos y de por qué somos así.

Entendemos la Formación en Terapia Gestalt como una nueva oportunidad para desarrollar esas habilidades que habían quedado latentes, que no habían podido aflorar por encontrarnos inmers@s en un entorno familiar, social, cultural que quizá no nos ofrecía diferentes perspectivas desde las cuales comprender nuestra realidad y así poder mejorarla.

Quizás en nuestra casa se hablaba poco de las emociones, había temas tabúes (como por ejemplo: las emociones, el sexo, quizás el dinero era concebido como lo más importante a lo que aspirar, se nos animaba a aparentar más que a Ser…). Las cosas han sido como han sido, y hemos ido adaptándonos, y muchas veces lo habremos hecho de una manera positiva… y en otras quizá hemos quedado atrapad@s en patrones que no nos han beneficiado: peleas con nuestros seres queridos, estrés, tristeza, timidez, rabia. Puede que hayamos conseguido una posición holgada a nivel económico, éxito tal y como se entiende en nuestra sociedad materialista, y aun así sentimos un vacío, un malestar, una incapacidad para expresar lo que realmente sentimos.

Espaipertu tu espacio nutriente.

En la Formación en Gestalt vamos a incrementar nuestra inteligencia emocional   y social, vamos a aprender gradualmente a reconocer nuestros sentimientos y los de las personas con las que nos relacionamos. Vamos a afinar nuestra capacidad de percibir y a encontrar espacios para poder expresar esas emociones que normalmente dejamos guardadas. Vamos a emprender un proceso de sanación, de reconexión con nuestro dolor, con nuestro enfado, con nuestra tristeza, con nuestra vulnerabilidad, para poder conectar emocionalmente con nosotr@s y con los demás, creando relaciones saludables, que nos aporten y enriquezcan. Vamos a darnos la posibilidad de no limitarnos a sobrevivir, sino a aprender a vivir, a decir Sí a la vida, esa vida que ha sido como ha sido y que a partir de ahora puede ser vivida desde la consciencia. Vamos a iniciar un viaje de autocuidado, de equilibrio, de calma interior.

Vamos a aprender también a desarrollar nuestra Inteligencia Ejecutiva: la capacidad de saber tomar decisiones, reconocer nuestros impulsos, darnos cuenta sobre lo que sentimos y lo que pensamos. Estas funciones se encuentran en la parte frontal de nuestro cerebro, la última en madurar en el desarrollo evolutivo. Se trata de adquirir la habilidad de ponernos un objetivo y, para conseguirlo, poner en práctica las estrategias necesarias. Por ejemplo: quiero mantener una dieta saludable; ¿qué tipo de alimentos debo consumir?, ¿cuáles debería evitar?, ¿si la combino con ejercicio físico llegaré a un mejor resultado?

Este enfoque nos permite entrenar y convertirnos en l@s director@s de nuestra propia orquesta. Si nos ponemos un objetivo y nuestros actos nos llevan en una dirección completamente contraria, es como si en una orquesta el pianista y el violinista tocasen piezas diferentes, desarmonizando el conjunto. Aprender a modular nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestras acciones, dándoles una coherencia, nos lleva a poder seguir la dirección que sentimos como la idónea para nosotr@s.

El futuro no existe: vamos creando nuevas puertas y caminos posibles con cada decisión que tomamos en el Aquí y Ahora. El autoconocimiento que nos proporciona la Terapia Gestalt nos permite sentir la responsabilidad sobre nuestros propios actos, y por tanto, poder tomar decisiones que nos lleven a un lugar más consciente.

La formación está dirigida a toda persona comprometida con su propia vida, estudiantes, profesionales del ámbito de las relaciones de ayuda (psicología, comunicación, educación, trabajo social, recursos humanos, etc.) que quieran tener más herramientas para su labor, así como profundizar en su  autoconocimiento y transformación.

Si tu corazón está sintiendo una necesidad de cambio, si crees que ha llegado Tu Momento, en Espaipertu tienes la puerta abierta.

Eres Bienvenid@.

Si te ha gustado este texto puedes compartirlo o comentarlo, te agradeceremos que indiques la autoría, ya que hay un tiempo y una energía propia en él. Gracias !

Seguimos…

 

Núria Remus

 

Licencia Creative Commons
¿QUÉ ES LA FORMACIÓN GESTALT EN ESPAIPERTU (Granollers)? por Núria Remus Conchillo está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional .

3 Comments

  1. joana maria

    Res més a dir fantàstic. Vos esperam per Mallorca

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *